Comienzo del juego.
El ajedrez se juega
Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
Un rey
Una dama, comúnmente
Dos alfiles
Dos caballos
Dos torres
Ocho peones
Cada
Elementos del juego
Para
Las piezas
Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto, uno las claras llamadas «las blancas» y el otro las del otro son de color oscuro, llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 piezas (llamadas trebejos) de seis
El tablero de ajedrez
El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques
Los elementos básicos del tablero son:
Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con
Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por
Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.
Bordes. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8) situadas en los extremos del tablero.
Un tablero puede
Ritmos de juego
Los controles de tiempo en ajedrez nacen de la necesidad de evitar que los jugadores tarden demasiado en reflexionar sus jugadas, algo
De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
Partida blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida, o bien, todas aquella partidas con incremento de tiempo por jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad
Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos, o si se juega con incremento, aquélla cuyo tiempo de reflexión inicial,
Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Este es el ritmo de juego más
Resumen del juego.
Cuando el juego comienza, un jugador controla 16 piezas blancas y otro jugador controla 16 piezas negras. El color asignado a cada jugador suele sortearse, aunque en el caso de los torneos está en función del emparejamiento de los jugadores. El tablero es colocado de tal forma que ambos jugadores tengan un escaque blanco en la casilla de la esquina derecha respectiva. Los trebejos se ubican de la forma en que se muestra en el diagrama adyacente. Las torres, caballos y alfiles más cercanos al rey suelen llamarse de rey (ejemplo: torre de rey) y las más alejadas, más próximas a la dama se llaman de dama (ejemplo: alfil de dama). Asimismo, el lado
En el ajedrez
Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, aunque las normas comunes al movimiento de las piezas son:
Las piezas no pueden
Una pieza no puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce como "
Las casillas a las cuales puede moverse una pieza, se dice que están controladas por ésta. Si una pieza se
El rey es la única pieza que no puede moverse o pasar por casillas controladas por piezas contrarias.
Una partida de ajedrez también termina cuando un jugador decide rendirse o abandonar, o si excede el tiempo establecido; en ambos casos el oponente gana el juego. También la partida termina cuando no es posible la
En torneos, y a efecto de computar los
Diagrama de Tablero de Ajedrez
El tablero deberá siempre ser colocado de tal manera que la casilla a la derecha de la hilera mas cercana de un jugador es 'blanca' o 'clara'
Posición correcta del tablero
Posición incorrecta del tablero
Las ocho columnas verticales de casillas se llaman 'Filas', cada una con ocho casillas.
Las ocho lineas horizontales de casillas se llaman 'Hileras', cada una con ocho casillas.Las casillas diagonales a través de tablero se llaman 'Diagonales' siendo todas esas casillas de un mismo color.
Filas
Hileras
Diagonales
Informacion sobre el tablero.
Material:
Madera, cartón o
Madera
Una combinación tal como café, verde, o un marrón muy claro y blanco,
Medidas:
El tamaño del tablero deberá ser de tal manera que las piezas de Ajedrez no se vean muy amontonadas ni tampoco demasiado espaciadas dentro de las casillas. Se recomienda que un lado de una casilla debe medir de 5 a 6 1/2 cm.(de 2 a 2.6 pulgadas).
Una mesa confortable con una altura adecuada puede ser complementada con el tablero de Ajedrez. Si la mesa y el tablero no estan
Piezas.
Piezas Staunton de
Al
Se debe notar que que la Reina blanca deberá ser siempre colocada en una casilla blanca y la Reina negra en una casilla negra
Posición correcta de la Reina
Posición incorrecta de la Reina
El lado izquierdo del tablero donde están colocadas ambas Reinas se le llama 'Lado de Reina del tablero' y el lado
Las casillas mas importantes del tablero de Ajedrez son las cuatro del centro. Piezas mayores y menores colocadas ahí aumentan de gran manera su mobilidad, ejercen una mayor presión y tienden a controlar mas
Casillas centrales del tablero de Ajedrez
Las coordenadas le dan una numeración única a todas las casillas del tablero de Ajedrez. La
Tablero con coordenadas
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Informaciones sobre las piezas de Ajedrez:
Solamente una pieza de Ajedrez es permitida dentro de una casilla.
El jugador que tiene las piezas blancas siempre mueve primero y las negras mueven a continuación.
Ambos jugadores pueden mover cualquier movida legal que ellos deseen.
Solamente un movimiento por turno esta permitido y no le está permitido a ningún jugador el saltearse su siguiente movimiento.
Material:
Las piezas de Ajedrez deberán ser de madera,
Altura, peso, proporciones:
La altura del Rey deberá ser de 8.5 cm. a 10.5 cm. El diámetro de la
Rey
El Rey es sin duda la pieza más
La siguiente gráfica muestra unas figuras de Rey de Ajedrez blanco y uno negro. Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez
Figuras de Ajedrez del Rey
Posición inicial del Rey
El Rey se desplaza solamente una casilla hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda o hacia cualquier
Movimiento del Rey
Un Rey puede capturar cualquiera de las piezas del oponente que estén en una casilla adyacente a la que él ocupa, siempre y cuando dicha pieza haya sido dejada sin
Captura de pieza por el Rey
Los Reyes no pueden estar
Los Reyes no pueden estar juntos
En este diagrama, el Rey blanco no puede permanecer o moverse hacia cualquier casilla donde puede ser capturado por una pieza enemiga tal como las 3 celdas marcadas con una "X" que estan controladas por la Torre
El Rey blanco no puede moverse hacia las cinco "X" rojas
En esta posición, el Rey blanco no puede moverse hacia una casilla donde puede ser capturado o atacado por el Alfil negro y que estan marcadas por las dos "X" rojas.
El Rey blanco no puede moverse hacia las 4 casillas marcadas con la "X"
En esta situación, el Rey blanco dispone de
El Rey blanco solo tiene una casilla a donde moverse
Más sobre el Rey
Ambos jugadores deberán de tratar de hacer el enroque en las primeras etapas de la partida y
En finales, el Rey emerge para jugar una posición activa convirtiendose en una pieza ofensiva y también al asistir en la
Cuando el Rey de un jugador es amenazado por una pieza enemiga, se dice que está en jaque y dicho jugador deberá moverlo para disipar la amenaza de captura.
Si un Rey no puede evitar la captura en su siguiente movimiento, se dice que el Rey esta en jaquemate y la partida termina.
El
Dama/Reina
La Reina es la pieza mayor mas poderosa sobre el tablero después del Rey.
La siguiente gráfica muestra unas figuras de la Reina de Ajedrez blanca y una negra. Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez
Figuras de Ajedrez de la Reina
Posición inicial de la Reina
La Reina puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda, derecha y en diagonal tantas casillas como se desee siempre y cuando no estén ocupadas por una pieza propia o enemiga. Colocada en el centro del tablero, la Reina puede controlar hasta 27 casillas.
Movimiento de la Reina
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Las
La Reina no emula al Caballo
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Ciudado una Reina esta bloqueada por una pieza amistosa (Torre) como se muestra, no puede moverse a la casilla ocupada por la Torre ni a las casillas situadas mas allá indicadas con las "X's" rojas.
La Reina no puede mover a las casillas marcadas
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La Reina puede capturar al Caballo oponente removiendolo del tablero y colocandose ella misma en la casilla pero no puede moverse mas allá del Caballo negro como se indica con la "X" roja
Más sobre la Reina
La Reina se puede desplazar un número de casillas arbitrario en una dirección horizontal, vertical o diagonal, pero no se puede moverse a casillas ocupadas a menos que realize una captura.
La Reina toma (captura) de la misma manera como se mueve.
No se aconseja
Debido a que la Reina es muy poderosa, se debe de evitar siempre su captura.
El valor numérico relativo asignado a la Reina es de 9 puntos.
Torre
La Torre es considerada una pieza mayor y cada jugador comienza la partida con dos
Figuras de Ajedrez de la Torre
Posición inicial de las Torres
Movimiento de la Torre
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Cuando una Torre esta bloqueada por una pieza amistosa como se muestra en las Fig., no puede moverse a la casilla ocupada por el Caballo ni a las casillas situadas mas allá indicadas con las "X's" rojas.
La Torre negra puede capturar al Caballo blanco
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Más sobre la Torre
La Torre se puede desplazar un número de casillas arbitrario en una dirección horizontal o vertical pero no puede moverse a casillas ocupadas a menos que realize una captura.
La Torre toma (captura) de la misma manera como se mueve.
Las Torres muy raramente tienen acción durante la parte inicial de una partida.
Situadas en una misma fila o hilera, se les conoce como Torres dobladas ya que se apoyan la una a la otra.
Cuando el tablero se ha despejado de piezas, no se debe desperdiciar tiempo en ponerlas en combate. La Torres son óptimas en filas abiertas.
Las Torres y el Rey son las dos únicas piezas que realizan un movimiento
El valor numérico relativo de la Torre es de 5 puntos.
Alfil
El Alfil es considerado una pieza menor y cada jugador comienza la partida con dos unidades.
Figuras de Ajedrez del Alfil
Posición inicial de los Alfiles
Movimiento del Alfil.
El Alfil blanco puede capturar al Caballo.
Más sobre el Alfil
El Alfil se mueve un número arbitrario de casillas en una dirección diagonal solamente y no se puede situar en casillas que estén ocupadas a menos que se haga una captura.
El Alfil toma (captura) de la misma manera como se mueve.
Los Alfiles se desplazan solamente en casillas de su color de
Los dos Alfiles propios trabajando en
Se debe de evitar de bloquear los Alfiles detrás de Peones que se encuentran
Al Alfil que esta bien habilitado con sus piezas se le llama un Alfil-bueno.
Un Alfil que que esta bloqueado por Peones (falta de mobilidad) se le llama un Alfil-malo.
Un Alfil que esta colocado en el centro de un tablero puede controlar 13 casillas.
El valor numérico del Alfil es de 3 puntos.
Caballo
Esta pieza tiene la forma de una cabeza de Caballo. El Caballo es considerado una pieza menor y cada jugador comienza la partida con dos unidades.
Figuras de Ajedrez del Caballo
Posición inicial de los Caballos
El Caballo puede moverse 2 casillas a la izquierda o derecha y después una arriba o abajo; o, 2 arriba o abajo y después una a la izquierda o derecha. Los Caballos siempre se posan en una casilla de diferente color. Si se le coloca en el centro del tablero, un Caballo puede controlar hasta 8 casillas.
Movimiento del Caballo
El Caballo blanco no puede moverse como un Alfil o Torre
A pesar de estar rodeado de piezas enemigas, los Caballos pueden "saltar" sobre ellas hacia cualquier casilla legal. Un Caballo colocado en el centro del tablero tiene mas actividad y controla mas espacio.
Más sobre el Caballo
El movimiento del Caballo es tal de que si está en una casilla blanca, se debe de mover a una casilla negra.
Sí está en una casilla negra, se debe de mover a una casilla blanca.
Así como las demás piezas, el Caballo puede capturar moviendose a la casilla de una pieza enemiga y removiendola del tablero.
A diferencia de las otras piezas, el Caballo puede saltar sobre cualquier cosa a su paso tal como lo haría un Caballo.
Los Caballos son mas efectivos cuando son colocados en el centro del tablero pero situados cerca de la orilla pierden algo de su poder.
Los Caballos deben de ser desarrollados en las primeras jugadas de una partida.
El valor numérico relativo del Caballo es de 3 puntos.
Peón
Cada jugador comienza la partida con ocho unidades.
Figuras de Ajedrez del Peón
Posición inicial de los Peones
Al comienzo de una partida, cada Peón tiene la opción de avanzar una o dos casillas en su posición inicial de comienzo. Después de eso, solo se pueden desplazar una casilla a la vez. Esta regla aplica hacia todos los Peones.
Cualquier Peón blanco se puede mover 1 o 2 casillas al inicio
Los Peones solo pueden capturar de una manera diagonal como se muestra. Cuando un Peón (blanco o negro) se coloca el mismo en frente de cualquier pieza del mismo bando o del oponente, ya no puede moverse hacia delante o capturar dicha pieza. El Peón no puede moverse hacia la "X" roja como se muestra en la gráfica inferior ya que es un movimiento ilegal.
Cuando cualquier Peón blanco o negro alcanza la octava hilera (pieza blanca) o la primera hilera (pieza negra), puede ser promovido por cualquier pieza de su mismo color siempre y cuando no sea un Rey u otro Peón. Esto se realiza removiendo el Peón del tablero y colocando la pieza
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